¿Qué son los signos?

Entendemos por «signos» a las manifestaciones visibles de una enfermedad. Evidencias que son perceptibles y por lo tanto permiten tanto a profesionales de la salud como a los pacientes identificar  la presencia de una condición médica. Lo que deriva a poder evaluar esta y su evolución, contribuyendo así a un diagnóstico preciso y a la planificación de estrategias de tratamiento adecuadas.

Liquen Escleroso Vulvar

Te recordamos que el Liquen Escleroso Vulvar es una enfermedad autoinmune inflamatoria que afecta a la zona vulvar femenina (parte genital externa de la mujer).

Actualmente, la causa es desconocida, sin embargo, esta puede deberse a varios factores como personas que esán geneticamente predispuestas o factores ambientales.

¿Cuáles son los signos del Liquen Escleroso Vulvar?

Los principales signos que puede presentar el Liquen Escleroso Vulvar son:

● Reabsorción o desaparición de labios mayores y menores.

● Enterramiento o fimosis del clítoris.

● Estrechamiento del introito o entrada vaginal.

● Placas blanquecinas que afectan a vulva y ano (en forma de «8»).

● Erosiones, fisuras o grietas.

● Piel vulvar fina.

No todas las mujeres que tiene Liquen Escleroso Vulvar, presentan los mismos signos ni síntomas. Por esto, es esecial que ante cualquier anomalía, consultes a un especialista en esta enfermedad.

liquen vulvar signos

Síntomas del Liquen Vulvar

Por otro lado, el Liquen Escleroso Vulvar (LEV) también manifiesta diversos síntomas, entre los que se incluyen el picor persistente, el dolor localizado en la zona afectada al tener relaciones sexuales u otras actividades, incluso al caminar.

Si deseas obtener una comprensión detallada de estos síntomas y aprender más acerca de cómo afectan la calidad de vida, te invitamos a consultar la información disponible aquí, donde exploraremos en profundidad cada uno de estos aspectos para brindarte una visión integral de la condición.