¿Qué es el Tratamiento Liquenia para el Liquen Escleroso Vulvar (LEV)?

El Tratamiento Liquenia ® consiste en utilizar las propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras del tejido adiposo y las propiedades regenerativas de los factores de crecimiento del Plasma Rico en Plaquetas de la propia paciente para el tratamiento del Liquen escleroso Vulvar.

Todo ello basado en el estudio Liquenia que se llevó a cabo durante los años 2017-2020 en el Hospital La Fe y en el instituto de investigación sanitaria La Fe.

¿Qué mejoras produce el Tratamiento Liquenia?

El Tratamiento Liquenia ® ha producido una mejoría de los síntomas principales del Liquen escleroso Vulvar:

  • Dolor en las relaciones sexuales (dispareunia).
  • Mejoría de las erosiones, fisuras, placas blancas y el aspecto de la mucosa de la vulva.
  • También ha producido una mejoría del picor en cuanto a duración, intensidad, grado y discapacidad que produce.
  • El Tratamiento Liquenia ha producido una mejoría de las erosiones y fisuras y de la anatomía patológica de las biopsias de las pacientes con liquen escleroso vulvar.
  • La calidad de vida es una medida de bienestar y con este tratamiento hemos conseguido mejorar dicha calidad de vida de las pacientes con liquen escleroso vulvar.
  • Como podemos suponer, la función sexual de las pacientes afectadas de liquen escleroso vulvar está muy afectada. Tras el Tratamiento Liquenia ®, las pacientes mejoraron significativamente dicha función sexual.
El Tratamiento Liquenia consiste en utilizar las propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras del tejido adiposo y las propiedades regenerativas de los factores de crecimiento del Plasma Rico en Plaquetas de la propia paciente para el tratamiento del Liquen escleroso Vulvar.

¿Por qué surge el Tratamiento Liquenia®?

Los corticoides tópicos son la primera línea de tratamiento actualmente. Si bien pueden controlar los síntomas en más del 50% de las pacientes, apenas producen remisiones de la enfermedad.

El tratamiento Liquenia surge como una nueva vía de tratamiento para el liquen escleroso vulvar en pacientes que tras un tratamiento con corticoides tópicos potentes no hayan observado respuesta o mejoría.

El Liquen Escleroso Vulvar puede tratarse con células madre y PRP (plasma rico en plaquetas).