Tratamiento Liquenia ®

Terapia Clínica para el Liquen Escleroso Vulvar

¿Qué es el Liquen Escleroso Vulvar o LEV?

→ El LEV es una enfermedad crónica inflamatoria de probable causa autoinmune que afecta a la zona vulvar femenina (parte genital externa de la mujer).

→ Aunque el liquen tiene predilección por la zona anal y genital, también se puede encontrar en otras partes del cuerpo como axilas, muñecas o zonas de fricción.

→ Esta enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 300-1000 mujeres.

→ Hasta un 6% de las pacientes con liquen escleroso podría desarrollar un cáncer vulvar.

 

¿Por qué surge esta enfermedad?

A pesar de que está considerada enfermedad autoinmune, actualmente tiene una causa desconocida. Sin embargo, probablemente esta, se deba a varios factores como pueden ser:

1. Personas genéticamente predispuestas: se ha observado que el 30% de las pacientes con esta enfermedad presentaban antecedentes familiares.

2. Factores inmunológicos: en relación a los factores inmunológicos, se ha visto que hasta el 80% de los pacientes con liquen escleroso presentan anticuerpos contra la matriz extracelular (ECM-1). Además, casi el 30% de los pacientes con liquen tienen enfermedades autoinmunes, sobre todo tiroideas.

3. Factores ambientales: también podemos ver que las pacientes con liquen escleroso sufren un daño oxidativo de las células de la membrana basal y suelen tener una alteración en el gen p53 que contribuye aún más a este daño oxidativo. Por otro lado, si el LEV ocurre en la infancia, es obligado descartar abusos sexuales ya que éstos parecen actuar como gatillo para el desarrollo del liquen escleroso vulvar.

¿Qué síntomas presenta?

El LEV presenta una serie de síntomas como:

• Picor
• Escozor
• Dolor durante las relaciones sexuales

Y signos que pueden variar de una mujer a otra, como pueden ser:

• Desaparición de los labios menores
• Placas blanquecinas
• Enterramiento del clítoris

Conocer estos es esencial para el correcto diagnóstico de la enfermedad, decubre cuales son estos signos y síntomas en profundidad.

Si presentas alguno de estos síntomas, es esencial que consultes  a un especialista en liquen escleroso vulvar con el fin de conocer tu diagnostico lo más temprano posible. 

La Sociedad Internacional para el Estudio de la Enfermedad Vulvovaginal dispone de una página sobre el Liquen Escleroso Vulvar (en español) aquí.

Deja de guardar silencio.
Recupera tu calidad de vida