El Liquen Escleroso Vulvar (LEV) es una enfermedad de posible causa autoinmune que afecta la piel vulvar, causando distintos síntomas como picor, dolor y malestar, produciendo dificultades en la vida diaria de las mujeres que la sufren.
Actualmente la principal línea de tratamiento son los corticoides, sin embargo, muchas mujeres llevan años con estos sin notar mejoría significativa. Es por esto que la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla llevó a cabo una investigación para encontrar un tratamiento complementario que realmente tenga una mejora en los signos y síntomas del Liquen Escleroso Vulvar.
Así surgió el tratamiento Liquenia, que trata esta enfermedad aprovechando la capacidad regenerativa de las células madre que extrae de la propia grasa de la paciente. Y para ello, la Dra. Gutiérrez utiliza material de la empresa de tecnología médica Lipocube.
Trabajando en conjunto, ha surgido la oportunidad de aumentar la divulgación sobre el liquen escleroso y sobre el Tratamiento Liquenia, para dar a conocer tanto la enfermedad como esta línea de tratamiento innovadora que ya ha devuelto la calidad de vida a cientos de mujeres.
Es por esto que la Dra. Patricia Gutiérrez se ha unido al equipo de Lipocube Academy, siendo profesora de un curso sobre la aplicación de la medicina regenerativa para el liquen escleroso con Lipocube.
Al unirse al equipo de Lipocube Academy como profesora del curso “Treating Vulvar Lichen Sclerosus with LipoCube”, la Dra. Gutiérrez Ontalvilla contribuye no solo a la formación de profesionales médicos, sino también a la difusión del conocimiento sobre esta enfermedad.
La Dra. Gutiérrez sigue investigando, formando y divulgado sobre el Liquen Escleroso Vulvar a través de la Fundación Nixarian.